Durante el 2021 se han registrado máximos históricos en los precios de los contenedores de carga, aun cuando las tasas generalmente se suavizaban en esta época del año. ¿Qué es lo que está sucediendo?¿No estamos en medio de una pandemia? ¿No ha disminuido el consumo porque la gente está encerrada en casa? Muchos dentro de la industria de comercio internacional se vieron confundidos y atrapados por la velocidad y gravedad en el aumento de precios.
Claramente, los mayores costos de envío han sido provocados por una combinación de factores complejos. Cómo esto afecta a todos los que necesitan enviar mercancías desde Asia, en este artículo te detallamos por qué se ha generado la alza y qué es lo que puedes hacer al respecto.
La ley de oferta y demanda
Para empezar, es necesario entender que la mayor parte de la producción de contenedores se ha consolidado en China, donde se construyen más del 90% de todos los contenedores de envío nuevos. Después de la última recesión, alrededor de 2008, la demanda de transporte fue muy baja, lo que finalmente llevó a que los precios se hundieran. Esto era insostenible para los productores, ya que experimentaron varios años perdiendo dinero en cada contenedor de envío producido en sus fábricas.
Para ayudar a aliviar el problema de los precios bajos y reducir los costos, las fábricas de contenedores disminuyeron su producción, lo cual llevó a una oferta restringida de contenedores a nivel internacional. Con el aumento exponencial de popularidad de China, y el comercio con Asia en general, las fábricas no han alcanzado a volver a producir ni certificar a la velocidad deseada, provocando que la demanda de servicios de transporte supere a su oferta.
Así, como en cualquier mercado libre, esto ejerce una presión al alza sobre las tasas. Es decir, como no existen muchos contenedores disponibles, los pocos que sí circulan han aumentado su precio. De esta manera, una escasez crítica de contenedores está aumentando los costos de envío y las demoras de los productos comprados en Asia. Los observadores de la industria incluso mencionan que las empresas desesperadas esperan semanas por los contenedores y pagan tarifas superiores para obtenerlos, lo que hace que los costos de envío se disparen.
La pandemia del COVID-19
Una vez que los contenedores salen de las fábricas en China, se trasladan al mundo para su venta, se entrega la carga a los clientes y se dejan vacíos en depósitos de países extranjeros. En su regreso, son prestados para que otros aprovechen su uso y carguen mercancía también. En palabras simples, todos tendemos a “rotar” contenedores.
Por lo general, esta es una situación agradable y sencilla en la que todos ganan. Conseguimos que el contenedor se traslade a nuestro depósito sin necesidad de comprar y certificar uno. Además, cada contenedor vacío menos de regreso implica una ganancia para sus dueños.
Sin embargo, la pandemia de Coronavirus significó que las líneas navieras empezarán a implementar medidas de control y sanitización a todos sus contenedores. Así, suceden dos cosas:
- Muchas fábricas dejan de rotar sus contenedores con otros.
- Si bien las líneas navieras tienen sus propios contenedores para mover, ya no están interesadas en mover nuevos contenedores donde no confían en sus procesos y arriesgan meterse en problemas legales.
Por lo tanto, a medida que las fábricas asiáticas comenzaron a volver a trabajar con una demanda récord, se encontraron escasos de contenedores vacíos porque todos los existentes todavía estaban atascados en lugares como Europa y América, esperando regresar a China para ser cargados nuevamente.
Además de esto, el repentino aumento de la demanda y el propio coronavirus han causado muchos problemas de congestión localizados en todo el mundo. Por ejemplo, imagina que por la pandemia tienes menos personal en los puntos logísticos y además tienes que cumplir con un proceso de sanitización con cada carga.
¿Que se puede hacer?
Muchos se cuestionan si volverán los precios a la normalidad y cuándo, pero con un futuro siempre dinámico, no podemos ofrecer una garantía firme. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es ofrecerte nuestras mejores sugerencias sobre lo que creemos que sucederá.
- No tengas miedo de seguir comprando: El comercio internacional sigue. Los precios de tu proceso pudieron subir, pero el de tus competidores también. Lo mejor ahora es simplemente adaptarse como los demás.
- No esperes la baja inmediata de precios: Los precios no se desplomarán a corto o medio plazo, y es más probable que bajen lentamente durante un período de años.
- Infórmate correctamente y acude con profesionales: Puede que existan mejores alternativas a los métodos de logística que usas. Toma la oportunidad de probar las estrategias de consultores profesionales, como nosotros en Comercio MT.
Esperamos que nuestras explicaciones te den una comprensión clara de la situación actual en torno a la alza de precios de los contenedores de envío en todo el mundo. Nuestro equipo ha trabajado durante toda la pandemia y siempre estamos disponibles para ayudarte con la planeación de tu cadena de suministros, así que no dude en ponerse en contacto.